¿Qué es un embarazo ectópico?

15 octubre, 2019 Dayvo Sistemas

Con la primera ecografía 5d que realices, puedes detectar si existe un embarazo ectópico. Esta suele realizarse entre las semanas 6 y 8 de embarazo. Muchas mujeres están preocupadas por la posibilidad de tener un embarazo ectópico. ¿Sabes qué es este tipo de embarazo? Te lo contamos todo en este artículo.

Conociendo el embarazo ectópico: ¿se ve en una ecografía 5d?

En un embarazo normal, el óvulo fecundado se implanta dentro del útero, pero en uno ectópico se implanta fuera del útero, viéndose con la ecografía eco. En estos casos, lo habitual es que lo hagan en una de las trompas de Falopio, aunque también puede implantarse en los ovarios, el cuello del útero o la cavidad abdominal.

Ten en cuenta que estos embarazos no van a llegar a término, porque el óvulo no tiene la posibilidad de sobrevivir. Sin embargo, el tejido aumenta y puede provocar hemorragias graves.

Síntomas

Inicialmente, puedes no tener síntomas o tener los típicos de cualquier embarazo. Posteriormente, puedes notar dolor en la pelvis y tener un leve sangrado vaginal. Generalmente, en este punto, cualquier mujer acude a su centro médico para ver qué sucede. En caso de que no se perciban los síntomas o no se les dé importancia, si sigue evolucionando el óvulo fuera del útero, podría romperse la trompa de Falopio, dando lugar a un gran sangrado en el abdomen, con dolor, gran aturdimiento y desmayos.

Tratamiento

El tratamiento para este tipo de embarazo es la extracción del tejido ectópico. Debes tener claro que el embarazo no va a llegar a término y existe un gran riesgo para ti, por lo que es el único camino posible a seguir.

Dependiendo de los síntomas que presentes y de lo avanzado del proceso, la extracción puede ser de tres tipos:

– Mediante medicación: con una inyección de metotrexato.

– Por laparoscopia: con una leve incisión abdominal, en el ombligo o junto a él. Según el estado en que te encuentres, la trompa de Falopio puede repararse o deberá extirparse.

– Mediante cirugía de emergencia: si presentas un sangrado abundante, podrías necesitar que te intervengan de emergencia para extraer el tejido, mediante una incisión en el abdomen.

¿Por qué te ha sucedido?

Generalmente, no es posible saber la causa exacta por la que te ha pasado, aunque hay algunos elementos que constituyen factores de riesgo:

– Haber tenido otro embarazo de este tipo anteriormente.

– Tener alguna infección de transmisión sexual que inflame las trompas de Falopio y los órganos circundantes.

– Haberte sometido a tratamientos de fertilidad.

– Haberte sometido a cirugía para corregir las trompas de Falopio.

– En los casos en que pese a usar DIU o haberte hecho una ligadura de trompas te quedas embarazada.

– Ser fumadora.

Ahora ya sabes qué es un embarazo ectópico y cuáles son sus síntomas. Ante cualquier duda, acude a tu profesional sanitario de referencia.