¿Conoces las etapas del embarazo?

16 agosto, 2019 Dayvo Sistemas

Las etapas del embarazo son maravillosas pues, mientras transcurren, el complejo organismo del bebé va desarrollándose y creciendo. Tú también sufres los cambios causados por las hormonas y por la presencia del feto dentro de ti.

¿Cómo se desarrolla tu embarazo?

El tiempo de la gestación es de 40 semanas, que se cuentan a partir de la última menstruación. Los cambios son progresivos y se van acentuando hasta el final del embarazo. Este se divide en tres etapas que se denominan trimestres.

Primer trimestre

Abarca desde la primera semana hasta la 12. Uno de los primeros cambios que notarás es el cese de la menstruación. Se presentará fatiga y habrá náuseas, causadas por los elevados niveles de hormonas, que pueden hacerte vomitar o rechazar ciertos alimentos. Por otra parte, sentirás un aumento del apetito. Los pechos pueden estar sensibles y también podrás presentar cambios en el humor y en la frecuencia de la micción y la evacuación.


En el primer trimestre del embarazo se experimentan náuseas y fatiga y los pechos están sensibles


Segundo trimestre

Va de la semana 13 a la 28 y los cambios siguen acelerándose. El cuerpo se adaptará a los niveles de hormonas y las náuseas desaparecen, junto con la fatiga, por lo que este trimestre suele ser el más llevadero. El abdomen comenzará a crecer y a hacerse protuberante conforme crece el feto. En esta etapa notarás que comienza a moverse. Suele ser el período en el que aparecen las estrías en los pechos y en el abdomen.

En la piel sucederán algunos cambios. Aparecen manchas en la cara denominadas “máscara del embarazo”. Estas suelen ser simétricas y el lugar más frecuente en el que se presentan son las mejillas. Asimismo, la línea que va del ombligo al pubis se oscurece y los pezones también.


Los cambios en la piel y el abdomen protuberante son los principales cambios del tercer trimestre del embarazo


Tercer trimestre

El abdomen continúa creciendo entre las semanas 29 y 40 y los pechos ahora también se tornarán turgentes. Las zonas de piel anteriormente mencionadas continuarán oscureciéndose y la presión del útero comenzará a notarse en los órganos cercanos. En esta etapa, el ombligo se torna protuberante, hay molestias gástricas, te faltará el aire y la micción y la evacuación pueden ser más frecuentes. Sobre todo si eres primeriza, es probable que pueda aparecer un dolor leve y fijo en el hueso púbico. La espalda también puede dolerte por el esfuerzo y el peso.

Puede que comiences a presentar desde la semana 32 unas contracciones breves, poco intensas y transitorias, en series de 3 o 4, con las que sentirás que se tensa el abdomen.


En el tercer trimestre del embarazo puede presentarse dolor en el pubis contracciones breves y cortas


 

Disfruta de cada una de las etapas de tu embarazo pues, a pesar de las similitudes, cada mamá las vive de una manera diferente. Son la evidencia de que tu bebé está creciendo y de que pronto estará entre tus brazos.